EL CAMBIO ELEMENTO DE IMPACTO
En muchos momentos las personas, los ejecutivos mencionan esta frase, necesito cambiar la organización, el equipo, la estructura o yo necesito cambiar, la pregunta es, el porqué del cambio, para qué es necesario que la organización, el equipo, el departamento o la persona cambie. Tiempo crucial, ya que casi siempre se tiene claro lo que se quiere lograr posterior al cambio, pero la dificultad es que se tenga claro que se quiere cambiar en la organización o en la persona y el cómo realizar los cambios para lograr los objetivos que se persiguen.
Mi experiencia tanto profesional como académica me ha dicho que los individuos carecemos más de lo que pensamos de la capacidad de mirar hacia adentro, al igual que los ejecutivos o dueños de negocios, no saben detectar las verdaderas causas de las situaciones, casi siempre se toman las decisiones en base a lo que veo, percibo, siento y ese no es más que un paisajismo causado por las consecuencias de las verdaderas causas, por ello nos cuesta tanto a nivel personal, como organizacional lograr los objetivos.
En ese instante es cuando se cometen lo grandes errores organizacionales y personales a través de decisiones nos acertadas, donde fácilmente no vemos la verdadera realidad organizacional y personal, porque creemos que conocemos a fondo toda la problemática o situación por la que pasa cada una de nuestras vidas y organizaciones.
Allí es el momento donde el ejecutivo, equipo directivo, individuo debe tener la capacidad de abstraerse de la situación y buscar a terceras personas fuera del proceso para que ayuden a identificar si lo que se ve, se piensa, se percibe es lo correcto.
Para ello la intervención o lo que se denomina clínica organizacional o clínica personal, implementada por terceras personas permite un trato específico como un paciente, un trato personalizado, conocer detenidamente el momento real y único de la misma o del individuo. Esto lo permite técnicas de Inserción Organizacional, combinadas con Coaching Transpersonal, Coaching de Equipos y Planificación Estratégica.
La intervención y/o clínica organizacional permite conocer a través de su recurso humano, las experiencias, vivencias, planteamientos que la misma organización o persona vive, nos brinda la información necesaria que permite determinar las causas de las dificultades que se presentan y por el cual se generó la necesidad del cambio.
Todo proceso de intervención permite dilucidar claramente la direccionalidad, el cómo hay que ejecutar, ya que debemos tener claridad entre lo que se desea lograr y lo que verdaderamente se debe ejecutar para lograr los objetivos planteados, al menor costo financiero y emocional posible y mucho más en este momento histórico, donde lo aprendido, lo implementado hasta los momentos no está dando el mismo resultado deseado y esperado como estábamos acostumbrados.
Estos procesos bien manejados permiten identificar canales de enlaces entre el hoy y el hacia donde debe cambiar la organización, permite trazar muy bien las estrategias a seguir. Estrategias que deben responder a variables organizacionales, estructurales, financieras, emocionales, personales y de formación que permitan procesos funcionales y sistémicos adecuados a la naturaleza de la persona y organizacional.
Lic. Hugo Leal