Close

11 junio, 2016

EL ROMPECABEZAS DEL EMPRENDIMIENTO

Hoy por múltiples razones pensamos en emprender, pero mencionemos algunas estadísticas que nos dicen que el 75% de las nuevas empresas deben cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado. En la Pequeña y Mediana Empresa se  afirma taxativamente que sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida. Esto sin mencionar los proyectos que nunca inician, solo se quedan en comentarios entre nuestros allegados.

Además nos mencionan algunas de las razones del fracaso:

1.- Razones Financieras.

2.- La Mentalidad del líder y rodearse de personas de mentalidad promedio o mentalidad de pobre.

Que nos dice todos esto, uno que verdaderamente necesitamos desarrollar un Modelo de Negocios, para poder entre tantas cosas tener una proyección clara de lo que significa tu proyecto desde el punto de vista financiero.

Ahora bien el segundo punto nuestra mente en todo inicio, esta como un rompecabezas, por un lado se tiene una idea de lo que se quiere hacer, por otro lado está el cómo se hace, que producto o servicio se vende, con quien cuento.

La incertidumbre es mayor a tus fuerzas, confluyen demasiados sentimientos, miedo al fracaso, soledad en los pensamientos y acciones, inexperiencia en cómo manejarse financieramente, se termina diciendo no puedo con esto y lo más seguro es que me enfoque en volver a buscar algo que me garantice estabilidad financiera y beneficios.

De esta manera no nos damos cuenta que en nosotros está ganando la gran palabra MIEDO, solapada por las grandes frases, debo pensar correctamente, no puedo experimentar a esta altura de mi vida, no puedo fallarme y debo ser serio en mis decisiones.

Las mismas nos dan un gran impacto de tranquilidad emocional, para una vez más decidir que otros controlen nuestras vidas.

Cuando buscamos e indagamos sobre el Gran Tema El Emprendimiento, podemos observar múltiples formas de sugerirnos el cómo, y en algunos momentos nos mencionan el conocimiento y descubrimiento del YO, como parte intrínseca de los enunciados, pero nunca como el verdadero  PRIMER PASO, dentro del hermoso camino del Emprendimiento.

Debemos hacer consciente que casi siempre al momento de emprender o darle un cambio importante a nuestras vidas, venimos por años con mapas mentales totalmente distinto, donde la vida misma, familia, sociedad se han encargado de alimentar un EGO, una rostro que no es muy útil en estos momentos de un nuevo rumbo. Por ello es importante desprogramar y programar lo mejor de nosotros para este nuevo rumbo.

Para emprender tienes que asumir la responsable de  buscarle la forma  al rompecabezas,  buscándole la respuesta a ¿QUIEN SOY?.

Esta pregunta aunque parece simple, es la pregunta que al poderla responder te hará transcender, el ser humano que sabe quién ES, tendrá la fortaleza de buscar respuestas asertivas y  podrá dibujar su propia vida sabiendo hacia donde va.

El descubrirte a ti mismo te permitirá medir tus verdaderas inquietudes, fortalezas, tus competencias, pero también te permitirá poder identificar el origen de tus miedos, creencias limitantes, pensamientos donde predomina el NO, QUIZAS, CREO QUE NO PUEDO, VOY A INTENTAR A VER QUE SUCEDE, los cuales son los causantes de algún tipo de parálisis al inicio o ya habiendo emprendido.

Allí en tu yo interno encontraras las fuerzas que nunca pensaste que podías tener, encontraras la pasión de lo que te gusta hacer y con esto podrás contestar otra pregunta, ¿QUE TE HACE FELIZ?.

La felicidad es algo que cada quien lo define de manera distinta, pero es allí donde encuentras el verdadero sentido de la vida, es lo que te mueve y te hace accionar con la pasión suficiente para lograr lo que te propongas.

Por ello, al poderte responder quien eres… y que te hace feliz…, sabrás que tipo de emprendimiento hacer y con qué fuerza lo necesitas hacer, saber buscar el equipo adecuado que te acompañe en tu sueño para lograr tu propio éxito y no el éxito de los demás.

Seguiré en los próximos artículos brindando herramientas del descubrimiento del YO, para el emprendimiento o cualquier nuevo rumbo en tu vida.

 

Lic. Hugo Leal