Close

26 May, 2016

Necesita cambiar

imagen gris ejemplo

Las organizaciones están en constantes cambio, pero muchas veces no sabemos medir las consecuencias de las decisiones tomadas…

En muchos momentos los ejecutivos mencionan esta frase, necesita cambiar la organización, el equipo, la estructura, la pregunta es, el porqué del cambio, para qué es necesario que la organización, el equipo, el departamento, cambie. Tiempo crucial, ya que casi siempre se tiene claro lo que se quiere lograr posterior al cambio, pero la dificultad es que se tenga claro el cómo realizar los cambios para lograr los objetivos que se persiguen.

En ese instante es cuando se cometen lo grandes errores organizacionales a través de decisiones nos acertadas, donde fácilmente no vemos la verdadera realidad organizacional, porque creemos que conocemos a fondo toda la problemática o situación por la que pasa cada una de nuestras organizaciones.

Allí es el momento donde el ejecutivo, equipo directivo, debe tener la capacidad de abstraerse de la situación y buscar a terceras personas fuera del proceso para que ayuden a identificar si lo que se ve, se piensa, se percibe es lo correcto.

Para ello la intervención o lo que se denomina clínica organizacional implementada por terceras personas en ese momento es importante, ya que a las organizaciones hay que brindarle un trato específico como un paciente, un trato personalizado, conocer detenidamente el momento real y único de la misma.

La intervención y/o clínica organizacional permite conocer a través de su recurso humano, las experiencias, vivencias, planteamientos que la misma organización vive, nos brinda la información necesaria que permite determinar las causas de las dificultades que se presentan y por el cual se generó la necesidad del cambio.

Todo proceso de intervención permite dilucidar claramente la direccionalidad, el cómo hay que ejecutar, ya que debemos tener claridad entre lo que se desea lograr y lo que verdaderamente se debe ejecutar para lograr los objetivos planteados, al menor costo financiero y emocional posible.

Estos procesos bien manejados permiten identificar canales de enlaces entre el hoy y el hacia donde debe cambiar la organización, permite trazar muy bien las estrategias a seguir. Estrategias que deben responder a variables organizacionales, estructurales, financieras, emocionales y de formación que permitan procesos funcionales y sistémicos adecuados a la naturaleza organizacional.

Lic. Hugo Leal